De la misma forma que los pintores utilizan pinturas para dibujar sobre el lienzo, la luz es la principal herramienta del fotógrafo. Por este motivo, es necesario entender y aplicar las propiedades de la luz si queremos introducirnos el mundo de la fotografía.
Depende de las características de la luz percibimos los objetos de diferente manera, por lo que serán determinantes a la hora de tomar fotografías:
Iluminación: Cuando hablamos de iluminación nos referimos a la cantidad de luz de la que disponemos en el momento de tomar la fotografía. El nivel de iluminación depende de dos factores:
-La intensidad de la luz.
-La distancia con respecto al objeto.
Es importante medir correctamente el nivel de iluminación (intensidad), es altamente imprescindible para poder realizar fotografías. Por ejemplo: si el sensor de nuestra cámara (o la película fotográfica) recibe más luz de la necesaria, obtendremos una imagen sobreexpuesta (quemada); mientras que si recibe una cantidad de luz insuficiente, la imagen estará subexpuesta (oscura).
Calidad, tipo de luz: La calidad de la luz puede ser dura o suave, dependiendo del grado de contraste que produzca en la escena.
Como se aprecia en la imagen sin reflector, la luz dura origina sombras bien definidas y con mucho contraste con las zonas iluminadas. La luz suave provoca sombras difuminadas y con poco contraste con respecto a las zonas iluminadas, y también se han utilizado reflectores para ajustar la intensidad.
Dirección: La dirección de la luz depende de la posición de la fuente luminosa con respecto al sujeto fotografiado. En este sentido, es determinante el ángulo que forman la fuente luminosa y el sujeto fotografiado.
La dirección de la luz va a condicionar aspectos de la imagen como el volumen, la textura y el detalle con el que se muestran los objetos.
Aunque la posición de la luz con respecto al motivo puede tener infinitas variaciones, siempre se acercará más o menos a alguno de los siguientes tipos:
- Luz frontal. La fuente luminosa se encuentra detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente sobre el sujeto. Este tipo de iluminación produce imágenes poco contrastadas. Los objetos se muestran sin volumen, aumenta la cantidad de detalles visibles y se anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. Es el tipo de iluminación más común, y en exteriores supone situarse con el sol a la espalda del fotógrafo.
- Luz lateral. La fuente luminosa se encuentra a una de los lados de la cámara e incide lateralmente sobre el sujeto. Este tipo de iluminación produce imágenes muy contrastadas. Destaca el volumen y la profundidad de los objetos además de resaltar la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal.
- Luz cenital. La fuente luminosa se encuentra encima del sujeto. Produce imágenes muy contrastadas con zonas de sombras duras y verticales y zonas de iluminaciones intensas. Es poco adecuada para el retrato, pues produce desagradables sombras en los ojos, labio superior y cuello.
- Luz contracenital. La fuente luminosa se encuentra debajo del sujeto, creando sombras que desforman los rasgos y dan aspecto de maldad.
- Contraluz. La fuente luminosa se encuentra detrás del sujeto. Convierte los motivos en siluetas, ocultando sus formas y colores. Permite obtener imágenes simples, con gran contraste entre el sujeto y el fondo.
Hola chicas!
ResponderEliminarPara empezar, el tipo de letra sigue dificultando la lectura.
Por otro lado, a simple vista, no entendemos porqué habéis puesto diferentes modelos en las fotos y tampoco porqué hay una foto en blanco y negro y no en color.
La información que dais está bien explicada.
Chao! :)
Lorena, Noemí, León y Nerea.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno chicas para comenzar comentaros de buen rollo :) que la letra cuesta de leer no solo formato sino mas que nada por el tamaño. En cuanto al trabajo, no nos desagrada. De mal rollo dejar a los muertos en paz jajajajajaja os queremos mucho. Un besito con love De Punta en Blanco.
ResponderEliminarHola chicas, estamos de acuerdo con la opinión de Hunger Style. Y además opinamos que la cabecera del blog no se aprecia por el fondo. Irene, Paula y Lorena M
ResponderEliminarHola chicas!Tengo que deciros que ¡me encanta el diseño de vuestro blog! Es muy elegante y capta mucho la atención.
ResponderEliminarEn cuanto a la entrada, me parece que podríais mejorarla relacionándola un poco con la Asesoría de Imagen, pues al fin y al cabo es de lo que hablan nuestros blogs...Me refiero a: ¿porqué en un blog de Asesoría de imagen se habla de fotografía? simplemente eso, enlazarlo un poco con el resto del blog. En cuanto a la información me parece que esta bien, explicáis bien la importancia de la iluminación en la fotografía, los tipos de luz según la dirección, los tipos de luz según la calidad (aunque os falta nombrar la luz semidifusa),ect. Pero a parte de que creo que ya que nombráis las características de la luz deberíais nombrarlas todas o al menos aclarar que hay más, me parece que la información esta un poco desordenada para que pueda ser entendida correctamente por alguien que no entiende mucho de este tema. Desde mi punto de vista pienso que deberíais comenzar hablando de la fotografía y la importancia de la iluminación en ella y después ya hablar de las características de la iluminación y desarrollar mejor ese tema.
Y por último en cuanto a las imágenes están muy bien, se ve claramente las explicaciones en ellas excepto en la primera, cuando estáis hablando de la calidad de la luz (luz dura, suave y semidifusa) y ponéis una imagen con reflector y sin reflector en la que no se aprecia muy bien la función de este, ni las fuertes sombras y contrastes que crea una luz dura y tampoco hay un ejemplo de una luz suave de la que habláis anteriormente.
Un saludo! Carol.
Como ya han comentado algunas de vuestras compañeras, la letra de esta entrada es un poco pequeña. El contenido está bien aunque no se aprecie muy bien la influencia de la iluminación en fotografía, pero eso es debido a que no teníamos grandes recursos para hacer esta actividad. Sí me hubiera gustado que explicaseis como influye la iluminación en el resultado final de una fotografía que en resumen trata de crear ambiente y de influir en nuestras emociones.
ResponderEliminarMe gusta el encabezado y el aspecto que tiene el blog en general.
ResponderEliminarMe gusta el encabezado y el aspecto que tiene el blog en general.
ResponderEliminar